Restauración de una virgen de candelero calcinada.

IDENTIFICACIÓN DEL BIEN CULTURAL O FICHA TÉCNICA
- Título u objeto. Virgen María
- Tipología. Escultura de Candelero

Localización
-  Provincia: Cádiz
-  Municipio: Jerez de la Frontera
-  Propietario: Colección Particular
-  Demandante del estudio y/o intervención: Particular

Identificación iconográfica.
- Virgen dolorosa

Identificación física
-  Materiales y técnica: Madera tallada y policromada con añadidos postizos.
-  Dimensiones: 81 x 23 x 23 cm

Datos históricos-artísticos
-  Autor: desconocido
-  Cronología: siglo XIX


DIAGNÓSTICO Y ESTADO DE CONSERVACIÓN

La obra se encuentra calcinada casi en su totalidad salvando parte de la policromía del rostro. Respecto al soporte de madera, el candelero está muy débil y ha sido muy afectado por las llamas al igual que los brazos articulados. 



Estado en el que se encontraba la obra. Vista anterior

Estado en el que se encontraba la obra. Vista posterior


La policromía ha sufrido severamente, perdiéndose en gran parte de la obra. La zona del rostro es la que menos daño sufre, especialmente la mitad superior; no obstante, a consecuencia de la temperatura tan elevada a la que ha sido expuesta se han ocasionado numerosos abolsamientos y algunos levantamientos en la zona de la nariz y de la frente. Los ojos -colocados a modo de mascarilla- no han sido muy afectados a diferencia del pelo, que se ha consumido casi en su totalidad.



Detalle del perfil antes de la restauración

Detalle del rostro. Se aprecia los abolsamientos producidos por las altas temperaturas.


La policromía de las manos se ha perdido en su totalidad. Hay zonas en que la vestimenta calcinada de la virgen se encuentra adherida, como en los brazos articulados y el tronco.

Estado de los brazos articulados y de las manos antes de la intervención.

Detalle en el que se pueden apreciar elementos textiles adheridos a la policromía. 

INTERVENCIÓN

Se ha fijado la policromía y bajado los abolsamientos del rostro producidos por las altas temperaturas.La limpieza ha requerido la eliminación de elementos que se habían adheridos a la policromía, como las telas de la vestimenta. El tratamiento ha consistido en una limpieza química y mecánica con el empleo del escalpelo en algunas ocasiones.

Proceso de la limpieza.

Se ha tenido que reconstruir todos los dedos de sendas manos dado que estaban completamente calcinados, así como la sustitución del antiguo candelero por los mismos motivos.


Modelado de los dedos de las manos

El estucado de las zonas de policromía faltante y su posterior reintegración cromática han reestablecido las carnaduras, devolviendo el esplendor a la imagen.


Estucado de la imagen

Estado final de la restauración